Seminario - Plantas medicinales: confluencia de sabiduría popular y evidencia científica

Desde la antigüedad hasta nuestros días el uso de las plantas para el cuidado de la salud es muy importante, social y culturalmente. Los tratamientos con plantas medicinales gozan cada vez de más interés entre la población, por distintas razones, como poca accesibilidad a los servicios de salud en zonas rurales y periurbanas y la percepción de que son ventajosas por su carácter natural.

 

La OMS ha promovido el estudio de las plantas como fuente de medicamentos, ya durante la conferencia de Alma-Ata, celebrada en 1978, se acordó impulsar la documentación y evaluación científica de las plantas utilizadas en la medicina tradicional, y también dentro del programa Salud para todos en el año 2000. Todo esto ha permitido a la OMS realizar un compilado de información de más de 2.000 especies de plantas medicinales, y sus estadísticas señalan que el 80% de las personas de los países en desarrollo se ha relacionado con su uso como fuente primaria para su salud. Esta organización ha publicado directrices destinadas a las autoridades sanitarias con el fin de que puedan preparar información fiable y adaptable a contextos específicos relativa al uso de las medicinas alternativas, entre ellas las plantas medicinales utilizadas por las comunidades. En una encuesta realizada por la OMS en 142 países, 99 de ellos respondieron que la mayoría de esos productos podían adquirirse sin prescripción, muchos se utilizan para la automedicación y son comprados o preparados por amigos o conocidos, o por el propio paciente, tendencias que plantean dudas acerca de la calidad de los productos utilizados, su idoneidad terapéutica en cada caso, y la falta de seguimiento médico.

 

La comunidad científica a través de estudios etnobotánicos y etnofarmacobotánicos aportan conocimientos que enriquecen la interpretación cultural del uso popular de distintas plantas, y aportan evidencia científica sobre el tratamiento de distintas patologías, como así también de interacciones de relevancia clínica entre el consumo de fármacos y hierbas medicinales ó posibles efectos tóxicos. Las publicaciones científicas relacionadas a las plantas medicinales han crecido exponencialmente en los últimos años, y así también las publicaciones sobre el tema que no presentan basamentos científicos.

 

A partir de la revolución científica la medicina académica se fue apartando de los saberes populares, sin embargo actualmente ese paradigma está cambiando, más que un regreso a la herbolaria tradicional, se observa la revalorización de las mismas plantas medicinales, aunque bajo una interpretación científica. Por todo lo arriba mencionado, el dictado de este Seminario puede aportar al estudiante de la carrera de Medicina conceptos fundamentales sobre el uso de plantas medicinales, y principalmente contribuir en dos aspectos: el reconocimiento de esta práctica tan afianzada en las comunidades y la importancia de la autogestión y formación permanente desde la perspectiva científica.

 

Objetivos:

 

-Adquirir nociones básicas sobre las formas de uso y preparación de plantas medicinales -Conocer los principios activos de las plantas y sus mecanismos de acción -Conocer la legislación vigente sobre el uso de plantas medicinales -Reconocer la importancia del control de calidad de productos vegetales -Conocer las plantas más utilizadas por la población del Comahue y los fundamentos científicos de su actividad biológica -Realizar la búsqueda, estudio y discusión de fórmulas existentes en el mercado de productos herbarios -Reconocer la importancia de la investigación científica y adquirir habilidades en la búsqueda de información científica sobre plantas medicinales -Generar actitudes de respeto y valoración a la sabiduría popular y medicinas populares -Reconocer la importancia del conocimiento por parte del equipo de salud de las plantas medicinales que usa la población que atiende, de sus propiedades y posibles efectos adversos

 

Responsable:  Dra. Cecilia Kremer

Inicio: Inicia su cursada el 20/05/21, 18hs. Modalidad Virtual Unirse a la reunión Zoom https://zoom.us/j/9454 6028300? ID de reunión: 945 4602 8300 Código de acceso: 717742

Inscripción: Jueves 13/05, Viernes 14/05 a partir de las 9hs por el SIU GUARANI

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE

Se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Uncoma, el Seminario “CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE”. El Inicio es lunes al 17 de mayo del 2021 a las 14 hs, de manera modalidad virtual: Pedco y Zoom. La docente responsable Dra. Alejandra Pollini y Co- Responsable Dra. Susana Sánchez.

 

Importancia de la Donación y el Trasplante: representa una problemática sanitaria de gran jerarquía en nuestra sociedad.

 

La ley de Donación y Trasplante 27.447 sancionada en julio de 2018 resultó ser una poderosa herramienta que generó un impacto positivo en favor de la donación de órganos, tejidos y células, fortaleció el sistema y simplificó los procesos.

 

Las estrategias sanitarias de intervención basan su accionar en la accesibilidad, la equidad y la eficiencia con la premisa de que cada año un mayor número de pacientes acceda a un trasplante.

 

Actualmente hay aproximadamente 8500 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos, y 3500 esperando recibir un trasplante de tejido, de los cuales solo el 20% logrará su objetivo, por lo que se considera parte necesaria en ésta estrategia la incorporación de dicha temática en la formación de pregrado para compromiso profesional y social de los futuros profesionales.

 

Consideramos por otra parte que es de especial interés para sociedad, todo lo relacionado al proceso donación/trasplante, cuestión altamente sensibilizante, porque está relacionado con la muerte y existen mitos muy arraigados en el inconsciente colectivo al respecto, en ese contexto, la demanda de información por parte de la sociedad, coloca al estudiante de medicina en el rol de comunicador, quien debe contar con los conocimientos teóricos específicos relacionados a la temática desde el pregrado.

 

2- Núcleo de organización: Departamento Salud colectiva, Área Salud Comunitaria,Orientación, Salud Socioambiental

 

3- Objetivo: Desarrollar contenidos teóricos fundamentales para conocer en qué consiste el proceso de donación y trasplante, y su marco legal. Proporcionar información idónea al estudiante de medicina, para que pueda reproducirla en diversos ámbitos contribuyendo a la educación de la población en estos temas. Conocer que aspectos de la donación y el trasplante forman parte de la tarea asistencial del profesional médico.

 

4- Programa Analítico de Contenidos:El programa se desarrolla en módulos que abarcan temas relacionados fundamentalmente con laprocuración de órganos y tejidos y células. Conceptos y definiciones de muerte encefálica y su abordaje médico asistencial. Marco legal regulatorio “Ley Justina”. Organización de un operativo de procuración de órganos, la selección de donante, la conformación de la lista de distribución. Comunicación de malas noticias.

 

Equipo Docente: Fumale Mariela: médica intensivista, Coordinadora hospitalaria del Equipo de Procuración Hospital “Castro Rendón”, Neuquén Capital; Obregón Luciana: médica intensivista integrante del Equipo de Procuración Hospital “Castro Rendón” , Neuquén Capital; Oviedo Natali: médica intensivista integrante del Equipo de Procuración Hospital “Castro Rendón” Neuquén Capital; González Cruz Sandra: médica intensivista, Jurisdiccional CUCAI NEUQUEN