Seminario – Plantas medicinales: confluencia de sabiduría popular y evidencia científica

Desde la antigüedad hasta nuestros días el uso de las plantas para el cuidado de la salud es muy importante, social y culturalmente. Los tratamientos con plantas medicinales gozan cada vez de más interés entre la población, por distintas razones, como poca accesibilidad a los servicios de salud en zonas rurales y periurbanas y la percepción de que son ventajosas por su carácter natural.

La OMS ha promovido el estudio de las plantas como fuente de medicamentos, ya durante la conferencia de Alma-Ata, celebrada en 1978, se acordó impulsar la documentación y evaluación científica de las plantas utilizadas en la medicina tradicional, y también dentro del programa Salud para todos en el año 2000. Todo esto ha permitido a la OMS realizar un compilado de información de más de 2.000 especies de plantas medicinales, y sus estadísticas señalan que el 80% de las personas de los países en desarrollo se ha relacionado con su uso como fuente primaria para su salud. Esta organización ha publicado directrices destinadas a las autoridades sanitarias con el fin de que puedan preparar información fiable y adaptable a contextos específicos relativa al uso de las medicinas alternativas, entre ellas las plantas medicinales utilizadas por las comunidades. En una encuesta realizada por la OMS en 142 países, 99 de ellos respondieron que la mayoría de esos productos podían adquirirse sin prescripción, muchos se utilizan para la automedicación y son comprados o preparados por amigos o conocidos, o por el propio paciente, tendencias que plantean dudas acerca de la calidad de los productos utilizados, su idoneidad terapéutica en cada caso, y la falta de seguimiento médico.

La comunidad científica a través de estudios etnobotánicos y etnofarmacobotánicos aportan conocimientos que enriquecen la interpretación cultural del uso popular de distintas plantas, y aportan evidencia científica sobre el tratamiento de distintas patologías, como así también de interacciones de relevancia clínica entre el consumo de fármacos y hierbas medicinales ó posibles efectos tóxicos. Las publicaciones científicas relacionadas a las plantas medicinales han crecido exponencialmente en los últimos años, y así también las publicaciones sobre el tema que no presentan basamentos científicos.

A partir de la revolución científica la medicina académica se fue apartando de los saberes populares, sin embargo actualmente ese paradigma está cambiando, más que un regreso a la herbolaria tradicional, se observa la revalorización de las mismas plantas medicinales, aunque bajo una interpretación científica. Por todo lo arriba mencionado, el dictado de este Seminario puede aportar al estudiante de la carrera de Medicina conceptos fundamentales sobre el uso de plantas medicinales, y principalmente contribuir en dos aspectos: el reconocimiento de esta práctica tan afianzada en las comunidades y la importancia de la autogestión y formación permanente desde la perspectiva científica.

Objetivos:

-Adquirir nociones básicas sobre las formas de uso y preparación de plantas medicinales -Conocer los principios activos de las plantas y sus mecanismos de acción -Conocer la legislación vigente sobre el uso de plantas medicinales -Reconocer la importancia del control de calidad de productos vegetales -Conocer las plantas más utilizadas por la población del Comahue y los fundamentos científicos de su actividad biológica -Realizar la búsqueda, estudio y discusión de fórmulas existentes en el mercado de productos herbarios -Reconocer la importancia de la investigación científica y adquirir habilidades en la búsqueda de información científica sobre plantas medicinales -Generar actitudes de respeto y valoración a la sabiduría popular y medicinas populares -Reconocer la importancia del conocimiento por parte del equipo de salud de las plantas medicinales que usa la población que atiende, de sus propiedades y posibles efectos adversos

Responsable:  Dra. Cecilia Kremer

Inicio: Inicia su cursada el 20/05/21, 18hs. Modalidad Virtual Unirse a la reunión Zoom https://zoom.us/j/9454 6028300? ID de reunión: 945 4602 8300 Código de acceso: 717742

Inscripción: Jueves 13/05, Viernes 14/05 a partir de las 9hs por el SIU GUARANI