“La sonrisa de cada adulto mayor antes de ser vacunado es gratificante y te llena el alma de alegría ser parte de esto” dice Fernanda Moraga, estudiante avanzada de medicina y participante del “Proyecto: Estudiantes Voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas-UNCOMA y Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti”.
En el transcurso del 2020 la Secretaría de Extensión de la Facultad de Medicina, coordinó un grupo de estudiantes con el objetivo de realizar un trabajo interinstitucional entre voluntarios de la UNCOMA y el Hospital Moguillansky de Cipolletti.
El proyecto está constituido por diversos sectores: voluntarios de la Facultad de Ciencias Medicina UNCOMA coordinados por Olguín Cintia y Martin Armella (médicos Generales y docentes de Facimed), personal de la Central de Emergencias 109 y trabajadores de la salud del Hospital Cipolletti.
En abril se aprobó por resolución N° 27/20 del Consejo Directivo de la Facultad sobre “La Creación del Programa Voluntariado Covid-19”. Luego en mayo, se articuló el inicio de actividades en el Departamento de Epidemiologia del Hospital de Cipolletti a pedido de las referentes epidemiológicas de ese centro de salud.
Los primeros encuentros fueron de capacitación para realizar el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de la ciudad, se realizaron capacitaciones junto a médicos generalistas del Hospital Cipolletti y docentes de la Casa de Estudios: Laura Aservi, María Luz Riera y Martín Armella.
“Cuando empezaron a aumentar los casos los médicos se vieron desbordados por el trabajo, por eso se decidió tomar la coordinación de los voluntarios bajo supervisión de nuestros responsables. Llegamos a tener hasta 50 alumnos coordinados con cronograma y respetando los protocolos de distancia, el alcohol en gel y el barbijo”, comentó Fernanda Moraga.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
El proyecto establece que para ser parte de la campaña de vacunación, primero se debe tener experiencia como voluntario en el sector de epidemiología, ya que da práctica en cómo abordar situaciones complejas relacionadas con el Covid- 19 y el uso apropiado del lenguaje para tratar con personas de diversas las edades.
En la etapa de vacunación se realiza la segunda parte de la capacitación, primero se trabaja la parte teórica y después la práctica en el Vacunatorio de Cipolletti. Cabe aclarar, que es necesario tener aprobadas ambas partes para vacunar.
En la actualidad participan alrededor de 20 alumnos, en las próximas semanas se abre nuevamente la convocatoria para los alumnos de la Facimed. Si bien este proyecto de extensión se implementa solo en Cipolletti, pueden participar estudiantes de otras localidades.
“Me llamo Luba Skop y soy voluntaria por parte de la Facultad de Medicina, para mí es un orgullo tremendo formar parte de este voluntariado. Me llena de alegría ver a la gente teniendo su vacuna y emociona saber que al fin puede sentirse más segura”.
La Facultad de Medicina reconoce el enorme compromiso asumido por las y los voluntarios, que se traduce en el cumplimiento de las actividades propuestas y la participación proactiva que manifiestan. También el trabajo los docentes que coordinan los grupos y hacen que el programa sea lo más enriquecedor posible para todos sus integrantes.