CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE

Se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Uncoma, el Seminario “CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE”. El Inicio es lunes al 17 de mayo del 2021 a las 14 hs, de manera modalidad virtual: Pedco y Zoom. La docente responsable Dra. Alejandra Pollini y Co- Responsable Dra. Susana Sánchez.

Importancia de la Donación y el Trasplante: representa una problemática sanitaria de gran jerarquía en nuestra sociedad.

La ley de Donación y Trasplante 27.447 sancionada en julio de 2018 resultó ser una poderosa herramienta que generó un impacto positivo en favor de la donación de órganos, tejidos y células, fortaleció el sistema y simplificó los procesos.

Las estrategias sanitarias de intervención basan su accionar en la accesibilidad, la equidad y la eficiencia con la premisa de que cada año un mayor número de pacientes acceda a un trasplante.

Actualmente hay aproximadamente 8500 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos, y 3500 esperando recibir un trasplante de tejido, de los cuales solo el 20% logrará su objetivo, por lo que se considera parte necesaria en ésta estrategia la incorporación de dicha temática en la formación de pregrado para compromiso profesional y social de los futuros profesionales.

Consideramos por otra parte que es de especial interés para sociedad, todo lo relacionado al proceso donación/trasplante, cuestión altamente sensibilizante, porque está relacionado con la muerte y existen mitos muy arraigados en el inconsciente colectivo al respecto, en ese contexto, la demanda de información por parte de la sociedad, coloca al estudiante de medicina en el rol de comunicador, quien debe contar con los conocimientos teóricos específicos relacionados a la temática desde el pregrado.

2- Núcleo de organización: Departamento Salud colectiva, Área Salud Comunitaria,Orientación, Salud Socioambiental

3- Objetivo: Desarrollar contenidos teóricos fundamentales para conocer en qué consiste el proceso de donación y trasplante, y su marco legal. Proporcionar información idónea al estudiante de medicina, para que pueda reproducirla en diversos ámbitos contribuyendo a la educación de la población en estos temas. Conocer que aspectos de la donación y el trasplante forman parte de la tarea asistencial del profesional médico.

4- Programa Analítico de Contenidos:El programa se desarrolla en módulos que abarcan temas relacionados fundamentalmente con laprocuración de órganos y tejidos y células. Conceptos y definiciones de muerte encefálica y su abordaje médico asistencial. Marco legal regulatorio “Ley Justina”. Organización de un operativo de procuración de órganos, la selección de donante, la conformación de la lista de distribución. Comunicación de malas noticias.

Equipo Docente: Fumale Mariela: médica intensivista, Coordinadora hospitalaria del Equipo de Procuración Hospital “Castro Rendón”, Neuquén Capital; Obregón Luciana: médica intensivista integrante del Equipo de Procuración Hospital “Castro Rendón” , Neuquén Capital; Oviedo Natali: médica intensivista integrante del Equipo de Procuración Hospital “Castro Rendón” Neuquén Capital; González Cruz Sandra: médica intensivista, Jurisdiccional CUCAI NEUQUEN