Search
Close this search box.

Proyectos de Extensión finalizados

PROYECTO AVALADO POR LA FACIMED 2019

Lecciones de Epidemiología: Pandemia por COVID-19 (Res. CD Nº 129/20) 

Dir. Olavegogeascoechea Pablo

Objetivos: Brindar un espacio de información veraz directo a la comunidad a través de una comunicación eficiente. Explorar una vía de comunicación en forma de red con la cual se puedan articular espacios de intercambio de saberes entre la Facultad y la Comunidad. Desarrollar un espacio de Salud Comunitaria como marco formativo para estudiantes.

PROYECTOS CONVOCATORIA 2018
1) Espacios de Fortalecimiento de Derechos Sexuales y Reproductivos

Directora: Mgt. Méd. Gabriela Luchetti / Contacto: gluchetti56@gmail.com

Resumen: 

Con el objetivo de fortalecer la autonomía de las personas en materia de derechos sexuales y reproductivos a través del dispositivo de Consejería y de diversos espacios de comunicación el proyecto intenta proveer capacitación y entrenamiento específico en consejerías de SSYR a estudiantes de la Facultad de Medicina, Psicología, Servicio social y enfermería (Leer mas..) para que a través de distintos dispositivos, como la consejería, la difusión y consulta a través de redes y el uso de medios de comunicación convencionales y/o alternativos, les estudiantes salgan a espacios previstos en la comunidad a brindar información oportuna, pertinente y sencilla, a apoyar la reflexión sobre las prácticas y a promover la toma de decisiones autónoma en el campo de los derechos sexuales y reproductivos Se intenta facilitar el empoderamiento para que las personas desarrollen una vida sexual saludable y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos con total libertad independientemente de sus preferencias y sin violencia ni coerciones.

2) Consultorio Inclusivo “Claudia Pía Baudracco” Cipolletti. Atención de la Salud Integral para personas Trans

Directora: Méd. Maria Luz Riera  /Contacto: larosaluz07@yahoo.com.ar
Resumen: 
El proyecto apunta a facilitar el acceso a la salud de las personas Trans que viven en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y a trabajar en forma colectiva el derecho a la identidad autopercibida y a la construcción de la ciudadanía Trans.
El Consultorio Claudia Pía Baudracco, que funciona en el Hospital Cipolletti, fue el primero de la Patagonia con características integrales. Se creó en marzo de 2018 como un espacio de atención de la salud integral y de construcción conjunta de modelos de atención, buscando eliminar el enfoque patologizador y discriminatorio del sistema de salud e incluyendo a las organizaciones Trans desde el inicio del proyecto.
El modelo de Atención que proponemos es integral, interdisciplinario e interinstitucional y en equipo. Rechazamos la concepción médica hegemónica que reduce  salud al funcionamiento fisiológico y anatómico del cuerpo orgánico y no contempla la integralidad de lo humano. Reivindicamos el derecho de las personas a ser atendidas en su condición humana más esencial: Su corposubjetividad, en tanto seres complejos, multidimensionales y que requieren de palabra y construcción de sentido para comprender y decidir sus prácticas. No podríamos ofrecer otro tipo de atención, está en nuestros deseos y derechos hacer de nuestras prácticas un ejercicio responsable, ético y libre. 
 

3) Educación y Salud

Directora: Dra. Susana SánchezContacto: sanchezsusanab@gmail.com

Resumen: 

Este proyecto plantea la integración interinstitucional de la Facultad de Ciencias Médicas, con instituciones de enseñanza que se encuentran en la zona de influencia como una oportunidad para la integración institucional promoviendo asimismo el trabajo interdisciplinar. Considerando los cambios curriculares que está atravesando el nivel medio, y el impacto de la formación de los estudiantes en el ingreso a la universidad, proponemos la realización de un diagnóstico participativo del abordaje que se realiza en ámbitos educativos de enseñanza de nivel medio, del concepto de salud y enfermedad. La utilización de tecnología nos permitirá realizar en la Plataforma Educativa el estudio de casos problema, mediante un abordaje en el que se integren los docentes de los diferentes establecimientos y de las distintas asignaturas en las que se aborde desde contenidos o actividades, conceptos que propongan a los estudiantes la construcción de sentido sobre su salud y sobre hábitos y la percepción en la construcción de identidad individual y colectiva.

4) Prevención de Consumos problemáticos de sustancias en fiestas populares

Directora: Psiq. Dell´Orfano Mabel /  Contacto: mabel.dellorfano@gmail.com

Resumen:

El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas es un fenómeno complejo y dinámico, asociado a múltiples determinantes y que tiene implicaciones en diversos ámbitos de la vida de las personas como su salud, bienestar, economía, seguridad, etc.
Uno de los desafíos más importantes en la actualidad es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas,  con propuestas  integradas en los espacios de diversión, poblados generalmente de jóvenes.
En los contextos de ocios o recreativos,  circulan conceptos como “sin alcohol no hay diversión”. Esta concepción expone a un riesgo en aumento, en cuanto a las consecuencias individuales en la persona que abusa de alcohol u otras sustancias psicoactivas,  y además  en relación a los otros, como por ejemplo la  violencia o  accidentes de tránsito, entre otros.  
La presente propuesta plantea poder asistir con estudiantes a fiestas populares o espacios de recreación nocturnas,  generando espacios donde se brinde información,  juegos y  folletería  con el fin de concientizar sobre el consumo. 
5) Ensamblando saberes y experiencias entre la comunidad educativa de la UNComahue (Facimed-Face) y los actores sociales de la localidad de Los Menucos y su zona de influencia

Directora: Méd. Reyna Mónica/ Contacto: monicabreyna@yahoo.com.ar

Resumen: 

El proyecto se centra en la articulación de experiencias y saberes entre los agentes locales y el equipo de extensión, con el fin lograr un impacto en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población infantil de Los Menucos y Parajes.

Promoviendo instancias de formación interdisciplinaria del equipo de extensionistas para concretar los espacios de capacitación, asesoramiento, atención y promoción de actividades en las comunidades destinatarias. Se proponen espacios y acciones tendientes a interpretar las problemáticas locales de salud detectadas y elaborar protocolos de actuación que incidan positivamente en la salud integral de niños. En este sentido se planificaran con hospitales, escuelas, municipios, entes regionales y agencias del estado provincial.

6) Abordaje Integral de los Trastornos nutricionales de la población infanto juvenil de a comunicad Cuenca XV de la Ciudad de Neuquén

Director: Méd.  Ignacio Veltri / Contacto: igveltri@gmail.com

Resumen:

Los trastornos nutricionales tienen una alta prevalencia en la Comunidad condicionando su salud y la calidad de vida de la población. Entre estos trastornos, la obesidad es la más frecuente y es generada por una compleja interacción entre condiciones biológicas, sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales vinculadas al mercado de la industria alimentaria, los hábitos sedentarios del estilo de vida, etc.

Metas:

1-Efectuar un diagnóstico de situación del estado nutricional en la Comunidad de Cuenca XV.

2-Generar estrategias de abordaje para prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.

3-Generar una huerta comunitaria, como modelo de producción para el acceso a alimentos saludables y ejercicio del derecho a la alimentación y soberanía.

4-Cogestionar la salud entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y la Comunidad del Barrio Cuenca XV.

7) Soberanía Alimentaria y Salud Ambiental

Directora: Dra. Maria Martha Quintana / Contacto: maruquintana955@gmail.com

Resumen:

Ante la creciente necesidad de consumir alimentos libres de tóxicos , la bibliografia internacional es abundante e indica la exposición ambiental a la que somos sometidos los consumidores, a través de la incorporación en la dieta de productos contaminados, tanto de origen vegetal como animal. Por otro lado, es sustancial y evidente el impacto que ello tiene en las comunidades.

En éste sentido, es que se hace necesario poder brindar las herramientas necesarias para que las comunidades puedan producir sus propios productos vegetales, sin la aplicación de plaguicidas favoreciendo la salud ambiental de los territorios.

Se trata de una propuesta significativa, que genera al interior de las comunidades la apropiación de la cultura de la tierra y establece lazos de solidaridad entre los integrantes de los grupos.Los equipos tecnicos del INTA y PRODA ya están trabajando en el territorio y lo que propone éste proyecto es articular redes de capacitación y extensión a las comunidades donde se trabajen los aspectos relacionados a la salud colectiva, alimentación saludable y asimismo donde los estudiantes del pregrado tengan un acercamiento a las realidades que surjan de las distintas huertas.

 

Comparte esta publicación

Teléfonos

  • Sede Toschi:
    • (+54) 0299-4782603
  • Internos
    • 11: Consejo Directivo
    • 13: Serenos
    • 15: Decanato
    • 16/17: Sec. Académica
    • 18: Sec. de Posgrado
    • 20: Sec. Investigación
    • 21: Sec. Extensión.
    • 22: Informática
    • 23/24: Administración
    • 25: Biblioteca
    • 26: Sec. Bienestar

  • Sede Los Tordos:
    • (+54) 0299-15-102834

  • Dpto. de Alumnos:
    • Celular: 0299-155040096
    • Telf Fijo: (+54) 0299-4774707

Correos Electrónicos