Charla: MENOS ES MÁS

UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE

El 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física, en este marco la Facultad de Ciencias Médicas realizará la charla “Menos es más” por el Mgter. Mauro Santander y el Lic. Samuel García, a las 20 hs por Instagram. El objetivo de promover y concientizar sobre la importancia de la actividad física y la buena alimentación para lograr una mejor salud y bienestar a la comunidad.

Los hábitos de vida, representan un factor importante en la promoción de la salud de las personas y las sociedades, además de prevenir factores de riesgos que se relacionan con las enfermedades crónicas no transmisibles. Dentro de los mismos, la actividad física y la alimentación saludable, tienen papeles fundamentales en la calidad de vida de las personas.

Es importante la promoción y práctica de actividad física y deportiva en todas las edades, ya que implica el bienestar personal y está comprobado que tiene múltiples beneficios sobre la salud física, psíquica y social de las personas.

Las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad y esperanza de vida. Por el contrario, el sedentarismo se asocia con factores de riesgos que promueven las enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro. El ejercicio físico, aumenta el bienestar psicológico y mejora el estado de ánimo, refuerza la autoestima, genera autoconfianza.

Por otro lado, la actividad física y el deporte son sinónimo de salud, expresa valores de vida, alegría, deseo de progreso, de libertad, y de movimiento, de compartir, de sociabilizar, todos estos aspectos son de enriquecimiento tanto personal como grupal. Por lo tanto, los beneficios son biopsicosociales.

Como conclusión, sumar actividad física a nuestro cotidiano, mejora nuestro estilo de vida y reduce las enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión, recomienda:

• Que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • Que los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • Que los niños, niñas y adolescentes, de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.

Tenemos que tener en cuenta, que además de la práctica diaria de actividad física, es importante llevar una alimentación saludable, que cubra las necesidades de agua, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Hacer ejercicio y llevar una alimentación adecuada, es sinónimo de vida sana. A continuación, consejos de alimentación saludable:

• Incorporar a diario: alimentos de todos los grupos + 8 vasos de agua segura + 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
  • Reducir: el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio + bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
  • Consumir diariamente: leche, yogur o queso, preferentemente descremados + legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo + aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
  • Al Consumir carnes: quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.