Botonera face y otros

Logo FaCiMed

Teléfonos
  • Sede Toschi:
    (+54) 0299-4782603
    Internos
    • 11: Consejo Directivo
    • 13: Serenos
    • 15: Decanato
    • 16/17: Sec. Académica
    • 18: Sec. de Posgrado
    • 20: Sec. Investigación
    • 21: Sec. Extensión.
    • 22: Informática
    • 23/24: Administración
    • 25: Biblioteca
    • 26: Sec. Bienestar

  • Sede Los Tordos:
    (+54) 0299-4770505
  • Dpto. de Alumnos:
    • Celular: 0299-155040096
    • Telf Fijo: (+54) 0299-4774707

  Correos electrónicos   Yotube   Facebook - Facultad de Ciencias Médicas   Instagram  

Nombre de la facultad - logo

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS   |   UNIVERSIDAD  NACIONAL  DEL  COMAHUE

LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - UNCOMA ANALIZA EL FENÓMENO DEL COVID 19

La vacunación contra la enfermedad COVID 19 y los mitos y verdades sobre las diversas vacunas están siendo tratados por la Facultad de Medicina.

 

En este sentido, el médico Andrés Gallardo Martínez dijo que el principal objetivo de la vacunación en la actualidad “es disminuir el número de enfermedad y su gravedad” tanto para las personas más susceptibles o de mayor riesgo.

 

Gallardo es especialista en pediatría e infectología, docente de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas UNComa e investigador. Es parte del Seminario “Lecciones en Epidemiología”, un espacio virtual de intercambio de saberes, que se trasmite por las redes sociales de la Facultad.

 

Facimed: ¿Cuál es el propósito de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Argentina?

 

Gallardo: El propósito principal de vacunación contra el COVID 19 es acceder a proteger a todas aquellas personas esenciales, en particular a los que trabajadores de la salud, que somos necesarios para asistir adecuadamente a las personas que lo necesitaran (ya sean con COVID o con otra patología). Y también, a los otros llamados trabajadores esenciales, que son necesarios para que el país pueda seguir funcionando dentro de lo posible.

 El segundo objetivo es disminuir la tasa de morbimortalidad, tratando de cubrir el mayor porcentaje posible de aquellas personas que tienen mayor riesgo de llegar a enfermar gravemente y de necesitar la terapia intensiva, como los mayores de 60 años y las personas que tienen un inmunocompromiso severo. Si uno llegaría a tener una tasa de vacunación importante en esa población de riesgo, sería una situación exitosa para el país.

 

F: ¿La vacunación contra el COVID-19 tiene como objetivo frenar la pandemia?

 

G: El objetivo de la campaña de vacunación no es frenar la pandemia, ya que es muy difícil y se necesitaría una cobertura de vacunación muy amplia arriba del 70 o 80 % de la población.

 

 El objetivo principal es disminuir el número de enfermedad y su gravedad, tanto las personas más susceptibles o de mayor riesgo.

 

F: ¿Cómo sabemos si las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

 

G: Las vacunas contra el COVID son seguras, no se aprueban medicaciones, ni drogas que no estén suficientemente probadas en cuanto a la seguridad.

 

La fase de investigación de cualquier droga o cualquier producto médico, en las dos primeras etapas (uno y dos) abarcan seguridad, luego en la fase 3 se hace el seguimiento de mayor número de personas. Entonces con la evolución de la seguridad y de la efectividad, se aprueban y se aplican ya siendo probadas en un gran porcentaje de población.

 

Hay que quedarse tranquilos con la vacuna contra del COVID, porque son seguras. ¿Eso significa que a alguien le puede hacer mal? En realidad cualquier medicación hasta la más simple aspirina, puede tener una contraindicación, lo que uno pone en la balanza son más las certezas que los riesgos de aplicarla, ya que estos son mucho menores.

 

F: ¿Tenemos riesgo de contraer la enfermedad si nos aplicamos las dos dosis? ¿Y si nos aplicamos 1 sola?

 

G: Se comprobó que con la vacuna disminuye notablemente la tasa de enfermedad, la gravedad y la mortalidad. Con una dosis de la vacuna ya la disminución es francamente importante, con ambas dosis es mucho mayor.

 

 Por ejemplo, la protección de una dosis de vacuna (según la vacuna), te asegura un 65 a un 85 % de la disminución del riesgo a la enfermedad, de un 75 % a un 90 % la disminución de la gravedad y de un 85 a un 99 % la disminución de la mortalidad.

 

  Con una dosis de vacuna aplicada a una gran cantidad de gente ya la disponibilidad de sitios de atención de urgencia o de gravedad en las terapias intensivas para la población sería mucho mayor, esperando que la mitad de las personas se vacunen con dos dosis, por eso la estrategia, de aplicar una sola dosis.

 

F: Con respecto a las mutaciones. ¿Las vacunas sirven?

 

G: Con respecto a las mutaciones que aparecieron en el mundo, las más conocidas son las variantes de Sudáfrica, Brasil e Inglaterra. Hasta ahora las vacunas que tenemos disponibilidad en Argentina, está demostrado que cubren y protegen contra la sepa brasilera y la variante inglesa, y que tienen menos cobertura contra la sepa mutada sudafricana.

 

Si uno pudiese tener a toda la población vacunada con un 45 % de efectividad, que son las vacunas que estamos aplicando contra la sepa sudafricana, sería más que suficiente para frenar un gran número de casos, la aparición la enfermedad y la circulación del virus.

 

F: En relación a lo que ocurrió con Mauro Viale, le aplicaron la vacuna y falleció a los dos días por haber contraído la enfermedad antes de la aplicación. ¿Cuántos días tienen que pasar para que haga efecto la primera dosis?

 

G: Cuando uno se aplica una vacuna lo que está recibiendo son antígenos, que son una porción del virus con la cual uno genera anticuerpos. Una vez generados los anticuerpos, el virus no puede causar enfermedad, esa respuesta uno no la consigue al menos 14 días después de estar vacunado. Por eso se dice que a partir del día 14 después de la primera dosis, se está protegido contra de la enfermedad.

 

 Lo que ocurrió con Mauro Viale es que, a los dos días de haberse aplicado la vacuna, esta no le generó ninguna defensa y el virus evidentemente ya venía en cubándolo de por lo menos de tres a cinco días antes de haber sido vacunado.

 

Lo que tiene que quedar muy claro, es que la vacuna no empeora el cuadro; es decir, si yo estoy cursando coronavirus y me vacuno, no me va a ir peor con la evolución del cuadro de coronavirus, porque la vacuna no me genera una defensa, ya que necesitaría 14 días. La vacuna no va a empeorar el cuadro clínico, si vas a tener complicaciones las vas a tener si te vacunas o no (siempre teniendo en cuenta que no pasaron los 14 días desde la primera dosis).

 

La facultad de Ciencias Médicas de la UNComa trabaja desde diversas áreas para ayudar a paliar la grave situación epidemiológica que enfrenta la región, desde el voluntariado de vacunación, seguimiento de contactos estrechos, charlas y seminarios, acompaña a la población y brinda herramientas de cuidado y prevención.

Pestañas laterales

 Acceso a Pedco Acceso a Siu Guarani Acceso a la página principal de la Universidad Acceso a Webmail Biblioteca Digital UNComa