PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS – vigentes y solicitado

04/N017:
La perspectiva de los Proveedores de Dispositivos Intrauterinos en el Conglomerado Urbano Neuquén, Plottier, Centenario: opiniones, percepciones, experiencias, conocimientos, actitudes y prácticas.
Director: Prof. Médico Gustavo E. Zabert
Período: 2012 - 2014
El Dispositivo Intrauterino (DIU) Es el método anticonceptivo más costo/eficiente de los reversibles. Se reporta baja utilización en el país y la región en estudio. Los conocimientos, actitudes y prácticas de los proveedores, podrían influenciar fuertemente la elección del método. Conocer esto permitiría Identificar barreras para su uso correcto y difundido e implementar políticas públicas para mejorar el acceso y el número de usuarias. Objetivo: Describir los conocimientos, actitudes y prácticas de los proveedores de salud en el conglomerado urbano Neuquén/Plottier/Centenario, en relación al Dispositivo intrauterino, para caracterizar los determinantes de su uso correcto y difundido y las posibles barreras al mismo. Métodos: diseño cuantitativo/ cualitativo. Exploratorio observacional descriptivo de corte transversal, encuesta on line, anónima, muestreo no probabilístico. Cuestionario validado adaptado y testeado localmente. Preguntas, cerradas, dicotómicas, escala de Likert e ítems de respuesta múltiple. Análisis descriptivo simple y bivariado. Se enviaron cuestionarios a ginecólogos, médicos generalistas y obstétricas(N:335) En el componente cualitativo se realizaron grupos focales con proveedores evaluando en profundidad las subjetividades respecto al resultado de la encuesta. Conocer y entender los conocimientos actitudes y prácticas de los proveedores en relación al DIU permitió visualizar brechas, que resultan en barreras para su uso correcto y difundido. Identificarlas aportaria información a los equipos de salud, programas y gestores, promoviendo una reflexión que mejore las prácticas y lleve a acciones concretas de gestión. Al mismo tiempo, se facilitaría el acceso a una opción anticonceptiva reconocida por la alta eficacia y seguridad. Se promovería la salud y los derechos de las mujeres y sus familias.

 

04/N018:
Epidemiología molecular de la Echinococcosis en la Provincia de Neuquén. Evaluación genotípica, biológica e inmunológica de la infección en diferentes hospedadores.
Director: Dra. Nora Pierangeli
Período: 2013 -2016
La echinococosis quística, causada por Echinococcus granulosus sensu lato, es una importante zoonosis endémica en Neuquén. A pesar que la provincia se encuentra bajo programa de control desde hace más de 40 años, la incidencia actual de la enfermedad humana es muy superior a la global del país. El complejo E. granulosus incluye varias especies que abarcan 10 genotipos con importante variación fenotípica, que puede evidenciarse en características del ciclo biológico, especificidad de hospedador intermediario, patrón de desarrollo, patogenicidad, antigenicidad, dinámica de transmisión y en consecuencia en las medidas necesarias para controlar la enfermedad. Se describió en otras regiones la existencia de ciclos simultáneos en una misma zona geográfica, involucrando distintos hospedadores, existiendo un patrón particular para cada región. Resultados previos de nuestro grupo de trabajo indicaron que los caprinos constituyen un importante reservorio de E. canadensis G6 y participan activamente en el ciclo parasitario. En Neuquén, otros hospedadores pueden también estar infectados, por lo que es importante extender el estudio a otros hospedadores intermediarios para caracterizar la epidemiología molecular local. Para ello, se propone en este proyecto caracterizar aspectos biológicos e inmunológicos de la infección por E.granulosus en caprinos, ovinos, bovinos y porcinos; caracterizar genéticamente los aislamientos provenientes de dichos hospedadores y evaluar/validar la morfometría de ganchos rostelares como alternativa a la genotipificación para identificación de especies de E. granulosus. Este conocimiento permitirá implementar cambios en las estrategias actuales de control y vigilancia, adaptándolas a la realidad epidemiológica local, ayudando a disminuir el impacto de esta zoonosis en la población.

 

04/N020 :
Economía y salud: el cuerpo en la encrucijada.
Director: Dr. Juan Quintar
Período: 2013 - 2016
Existen en las poblaciones urbanas actualesdiferentes manifestaciones, apreciaciones, acciones y comportamientos referidos al cuidado de la salud y prevención de enfermedades de la persona y la familia que se manifiestan en formas de invertir en salud. Partiendo de esta idea general se aspira a observar y definir esas formas o patrones de inversión en poblaciones juveniles, adultos y adultos mayores. Desde este anclaje general se trabaja en variables que indiquen consumos (nutricionales, estéticos, sanitarios, físicos, etc), cuidados de la salud y emergentes socioculturales utilizados como recursos de atención.

 

04/N021:
Evaluación toxicológica de poblaciones de riesgo en la exposición crónica de plaquicidas. Estudio de parámetros bioquímicos y moleculares en la unidad feto-placentaria.
Director: Dra. Natalia Guiñazú
Período: 2014 - 2017
La exposición ambiental a plaguicidas durante el período gestacional se ha asociado a efectos en el desarrollo.Considerando hallazgos previos, el objetivo de este Proyecto es profundizar en el impacto de la exposición ambiental a organofosforados (OF) a nivel del balance redox y de la función inmune en la unidad feto-placentaria. Se prevee estudiar el efecto de dicha exposición sobre biomarcadores de efecto en sangre de cordón (SCU) y placenta (P), identificar los mecanismos involucrados y evaluar la asociación de los parámetros analíticos con parámetros morfométricos del neonato y de la placenta. Se llevará a cabo un estudio de diseño transversal en residentes rurales del alto Valle del Río Negro, donde los OF se aplican intensivamente en el área frutícola. Se utilizarán criterios de exclusión. Previo consentimiento informado se obtendrán muestras en época de aplicación de plaguicidas y en época de receso. Adicionalmente se estudiaràn residentes urbanas sin historia previa de exposición a plaguicidas (grupo control).Se determinarán biomarcadores de referencia como carboxilesterasa (P) y colinesterasas (SCU), de estrés oxidativo y nitrativo (SCU y P), paràmetros de funcionalidad mitocondrial (P), expresión de receptores de repuesta inmune innata (P) y de la función inmune (SCU). Se realizarán ensayos in vitro que incluyan concentraciones representativas de los niveles ambientales en el tratamiento de distintos modelos experimentales (líneas celulares trofoblàsticas y eritrocitos de sangre de cordón umbilical) y ex vivo, a fin de dilucidar mecanismos no colinérgicos involucrados en la toxicidad derivada de la exposición a los OF.

 

04/N022
Plantas medicinales de la Región del Comahue: evaluación de su bioactividad.
Director: Dra. Cecilia Cremer
Período: 2014 - 2017
Las plantas poseen un importante rol en la medicina popular de las distintas culturas y los estudios etnofarmacológicos de las mismas proporcionan una gran variedad de posibles agentes terapéuticos; realizando además un intento por salvar de la extinción una fuente importante de recursos naturales y culturales. Los tratamientos con plantas medicinales gozan cada vez de mas interés entre la población general y los profesionales de la salud, y la comprobación científica de la efectividad de muchas de las plantas de uso medicinal puede enriquecer la interpretación cultural del uso popular de las mismas al investigar sus potenciales efectos biológicos, cuyo uso para el tratamiento de distintas patologías está basado en una larga tradición popular, con evidencia empírica, pero con escasa literatura científica que la avale desde el punto de vista de estudios básicos o clínicos. En la región del Comahue las primeras citas de plantas de uso medicinal fueron realizadas por botánicos durante relevamientos de flora en la estepa y el bosque andino-patagónico y refieren que poseen efectos sobre el sistema nervioso, como depresivos, sedantes, alucinógenos, anticonvulsivantes y también como antiinflamatorios, con efectos “tónicos” y antisépticos, cicatrizantes, digestivos, diuréticos y afrodisíacos, entre otros. A través de este proyecto se propone conocer los posibles efectos de plantas autóctonas, de uso medicinal popular de la región del Comahue, sobre procesos conductuales e inmunes, con el propósito de validar su uso etnomédico, utilizando modelos in vivo e in vitro; evaluando paralelamente las posibles acciones antimicrobianas y hepatotóxicas de los extractos seleccionados.

 

04/N023:
Análisis de aspectos hormonales y metabólicos en mujeres residentes en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Su relación con factores ambientales y nutricionales.
Director: Dra. Susana B. Sánchez
Período: 2014 - 2017
Estudios realizados en el Alto Valle del Río Negro, Patagonia Argentina, indican que existe una prevalencia de bocio ligeramente superior a la línea de corte establecida por el Internacional Council for the Control of Iodine Deficiency Disorders con un grado de nutrición de yodo apropiado; prevalencia que podría ser atribuida a factores ambientales y/o nutricionales que interfieren con el metabolismo tiroideo. Asimismo, las características de la producción fruti hortícola podrían relacionarse a modificaciones en la producción hormonal, influenciada por la exposición de los pacientes a productos químicos según vivan en zonas urbanas o rurales. Las hormonas tiroideas cumplen un rol crítico en el desarrollo, crecimiento y metabolismo celular. Su producción es controlada por complejos mecanismos que involucran el hipotálamo, la pituitaria anterior y la glándula pineal, y se relacionan al funcionamiento de la glándula tiroides. Diversos estudios clínicos y experimentales, sugieren que el eje hipotálamo-hipofiso-tiroideo (HHT) y el eje hipotálamo-hipófiso-ovárico (HHO) están fisiológicamente relacionados y actúan juntos como un sistema unificado. El hecho de que receptores específicos de hormonas tiroideas en el ovario podrían regular la función reproductiva, así como la influencia de los estrógenos a elevados niveles del HHT, muestra la reciprocidad integrada de estos dos ejes. Objetivo: Analizar alteraciones del funcionamiento de la glándula tiroides y su relación con el estatus nutricional y con factores ambientales. El estudio se realizará en mujeres residentes en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén.

 

Solicitado:
Impacto en la Salud Respiratoria de la Ceniza Volcánica
Director: Prof. Méd. Zabert, Gustavo Enrique
Tras la erupción volcánica, el material piroclástico emitido causa impacto socio-económico en la zona afectada. A su vez, se ha descripto el efecto sobre la salud de la población expuesta; que dependerá del tiempo exposición, concentración y composición del material. El aparato respiratorio es uno de los órganos de mayor afección tras la exposición, agravando enfermedades preexistentes o causando nuevas. Objetivo: El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la ceniza volcánica en el aparato respiratorio, determinar la respuesta inflamatoria, síntomas y percepción de riesgo de la exposición. Metodología: Los procedimientos que se realizarán en este proyecto se dividirán en Experimental: evaluación de la exposición a ceniza volcánica en un protocolo de ratones asmáticos, Epidemiológico: se realizará un estudio de cohorte en estudiantes de nivel medio en SC de Bariloche evaluando síntomas de asma, y Percepción: se evaluará la percepción de riesgo de salud respiratoria de los habitantes de SC de Bariloche expuestos a la ceniza del volcán Puyehue. Las conclusiones logradas de este proyecto permitirán una mejor comprensión del efecto real de la ceniza volcánica sobre la salud respiratoria.