Financian investigación de la FaCiMed sobre aborto

El estudio aborda la realidad del aborto en Argentina, desde la mirada de actoras sociales comunitarias y su impacto epidemiológico y económico en el sistema de salud.

Cipolletti.- El proyecto de investigación dirigido por la ginecóloga, Gabriela Luchetti, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, fue elegido para su financiamiento por la Secretaria de Salud de la Nación, a través de la convocatoria a proyectos de investigación Salud Investiga 2019-2020.

El trabajo aborda las estrategias innovadoras que han surgido desde la sociedad civil para facilitar el acceso al aborto seguro en Argentina, que tienen un alto impacto sanitario y en las experiencias subjetivas de las mujeres.

Al respecto, la doctora Luchetti manifestó que “el objetivo es generar evidencia científica sólida que permita argumentar formulaciones normativas y políticas públicas respecto al aborto, desde una perspectiva social y sanitaria”, y destacó que “el estudio aporta una mirada integral al enfocarse en el nivel comunitario y de las organizaciones que hacen acompañamiento para que las mujeres accedan al aborto seguro, analizando su impacto social, sanitario y económico”.

El equipo de investigación está conformado por profesionales de diversas disciplinas que trabajan en la Universidad Nacional del Comahue y que acompañarán a Luchetti durante los dos años que dura el estudio: Santiago Hasdeu, Guadalupe Montero, Ernesto Ruiz, Luciana Hita, Valeria Albardonedo, Gonzalo Soto, Trilce Reyes Bertoliche, Laura Lamfré y Victoria Alfonso.

La selección del proyecto se realizó a través de una evaluación por pares y una comisión de expertos a nivel nacional, quienes destacaron el “enorme potencial de la investigación para aportar evidencia imprescindible para comprender la realidad del aborto en Argentina”.

El título del trabajo es “Soporte comunitario a la autogestión del aborto en Argentina. Métodos, impacto sanitario y económico e interacciones con el sistema de salud” y se enmarca en los ejes estratégicos priorizados de la Cobertura Universal de Salud.