Estudiantes compartieron saberes con jóvenes de Alas del Alma

17/05/19 -Cipolletti- A todo ritmo y diversión finalizó una experiencia motivadora de aprendizajes e inclusión real entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, docentes, talleristas y jóvenes que concurren a la institución cipoleña “Alas del Alma”.

La Fundación Alas del Alma se formó hace más de 20 años por iniciativa de madres y padres de niños con discapacidad, como un espacio propicio para realizar actividades artísticas y recreativas que fomenten la inclusión real en su etapa adolescente.

Durante dos semanas, estudiantes de la Cátedra “Relación Médico- Paciente”, a cargo de los docentes Javier Brarda, Carlos Baruf y Armando Calá Lesina se integraron a los distintos talleres que funcionan en la sede cipoleña de la Fundación (vitrocerámica, natación, equinoterapia, música, baile, habilidades comunicativas, alimentos, autocuidado, etc.) y cerraron la experiencia compartiendo una merienda a todo ritmo, con música y baile. El encuentro se transmitió en vivo por la televisión pública rionegrina, en la emisión del programa Juntos para Sumar.

Brarda explicó que la experiencia tiene un primer antecedente vinculado a los inicios de la carrera de medicina en 1998, a través de un seminario denominado “Hacia una sociedad con todos”, a cargo de la médica y docente Angélica Cores. Luego, cada año, el equipo de Alas del Alma visitó la Facultad para compartir clases teóricas con la cátedra Relación Médico Paciente. Pero la experiencia de este año fue distinta. Los estudiantes compartieron los talleres y espacios con jóvenes de Alas del Alma, involucrándose en la tarea. Esto se tradujo en una experiencia enriquecedora y motivadora para ambas instituciones y para las personas que participaron.

Gustavo López, estudiante de medicina, contó que una de las experiencias consistió en ir a la casa de Mariana, la primera judoka cinturón negro con síndrome de down de la Patagonia, para trabajar en temas vinculados a hábitos saludables a partir de la observación de los alimentos que se conservan en la heladera. También participó de una obra teatro que mostraron el día del cierre de las actividades. “Es un mundo aparte, todo nuevo. Te reciben con cariño, te sentís cómodo, aprendés y reaprendés”, relató una estudiante. “Compartimos días con ellos, realizando actividades que te motivan para seguir estudiando y formándonos”, fueron algunas de las declaraciones de les estudiantes de medicina.