• 12/19: Dpto. Alumnos

13 nuevos médicos y médicas recibieron sus títulos de la UNCo

10/12/18

Cipolletti.- En medio de un clima emotivo, signado por discursos en defensa de los valores y principios de la educación y de la salud pública, y rodeados de familiares, amigos y miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, recibieron hoy sus diplomas 13 nuevas médicas y médicos que egresaron de la carrera de Medicina.

El decano, Prof. Méd. Miguel A. Vera, tomó juramento a la nueva camada de profesionales que se despidieron de la Facultad con agradecimientos hacia docentes y no docentes que acompañaron sus trayectorias y con el compromiso de estar siempre al lado de los sectores más vulnerables de la población y defender la universidad pública que les dio el privilegio de estudiar y cumplir sus sueños. “Vemos el deterioro de la Salud Pública y nos comprometemos a ejercer con responsabilidad nuestra profesión, apoyando las luchas de las minorías. Gracias a la Universidad. La educación pública no se vende, se defiende” fueron las últimas palabras que dieron Ailín Ceppeda y Noelia Timm en nombre de sus compañeros y compañeras.

Por otra parte, las palabras de despedida en representación del claustro docente estuvieron a cargo de Silvana Battaglino y José Alevatto, docentes de la Facultad .

Bataglino compartió una reflexión con los estudiantes sobre la vocación, la pasión y el compromiso de ser médico que en una nueva etapa, ya como profesionales, se tiene que expandir hacia la vocación de servicio. “Encontrarse con el otro, que significa desarrollar la paciencia, la empatía, la comprensión, acercarse al otro. Esa vocación de servicio es lo que nos diferencia en la medicina, porque uno pone todo para que el otro esté mejor. La medicina es servicio y en ese servicio está la grandeza. Ustedes tienen que estar al lado de los que sufren y en contra de los que hacen sufrir. También deberían comprometerse y luchar contra las injusticias, no dejarse llevar por la inercia del rebaño, luchen por las convicciones porque tal vez no tengan el poder de cambiar el mundo pero si tienen la voz para luchar por un mundo más justo e igualitario”.

Por otra parte, Alevatto los despidió en nombre del cuerpo docente pidiéndoles que como médicos “entendiendan que quien está frente a ustedes es una persona con dolor, sientan la obligación de cuidar y acompañar. Les deseo que sean hombres de bien; generosos, generosas; solidarios, solidarias; sepan que son los embajadores de la Universidad, vamos a estar siempre esperándolos y enorgulleciéndonos con sus logros; emocionándonos cuando sepamos que sus prácticas hacen bien a la sociedad. Sean médicos entendiendo que el que está frente a ustedes es una persona con dolor, sepan que son egresados de una universidad pública y eso no es un detalle menor, porque es financiada con el impuesto que pagamos todos los ciudadanos, fundamentalmente los últimos ciudadanos de la fila -como bien dijo el Secretario de Extensión de la UNCo-“. Haberlo podido aprovechar la Universidad les significa una deuda eterna para con toda la sociedad. El esfuerzo es una cualidad necesaria pero no suficiente, hubo contextos históricos, económicos, sociales y familiares que también intervinieron para que puedan demostrar y desarrollar dicho esfuerzo. Todas esas condiciones se dieron para cada uno de ustedes, y no para otros, por lo tanto, ese lugar no les corresponde de manera absoluta, es prestado y así deben entenderlo. Vivan con profundidad el presente y sepan aprovecharlo”.

En representación del Rector de la Universidad Nacional del Comahue estuvo presente el Secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, quien se dirigió a los estudiantes agradeciéndoles el esfuerzo realizado y pidiéndoles que estén siempre con el último de la fila, "que es quien también contribuyó para que fuera posible vuestra formación" y "que no abandonen la Universidad Pública que les dio cobijo". “Estamos orgullosos de que representen a la UNCo como nuevos profesionales y con un sentimiento especial por ver que los sueños que teníamos hace más de 20 años al crear la Carrera de Medicina y luego la Facultad, hoy se materializan y se instalan en la comunidad”. Ferreyra explicó, en declaraciones para el boletín de la Facultad, que “Se soñó a Medicina con el perfil de médico generalista que tiene, se la soñó inserta en la región produciendo profesionales de excelencia, se la soñó y se la proyectó interrelacionando las dos provincias, el sistema de salud pública con la academia, generando posgrados, y hoy vemos que los sueños se hacen realidad cuando van al corazón de las comunidades y la tenemos a Medicina como una de las carreras más demandadas de la región y más prestigiosas, con residentes que con orgullo ganan residencias. Es un orgullo asistir a esta nueva colación de grado en un momento muy especial de la Universidad Pública, porque en los hechos estamos defendiendo lo que hoy está siendo cuestionado”.

Por su parte el Decano, Prof. Méd. Miguel Vera, quien estuvo acompañado por la Vicedecana, Dra. Susana Sánchez, y la Secretaria de Bienestar, Lic. Cecilia Touriño, realizó un reconocimiento a los docentes que dieron su discurso, “por su calidad profesional y humana, por su dedicación y  compromiso con una Facultad que está creciendo tanto en lo pedagógico como en lo didáctico”. Expresó también su emoción por escuchar las palabras que se dijeron en un día tan especial para una Facultad, como lo es una colación”.

La bandera de ceremonias fue portada por el egresado Juan Sinconegui, abanderado, Camila Martín, primera escolta, y Fredi Aban, segundo escolta.

La nómina de egresados/as es:

Médicas: Arias Cordova Bárbara; Barbosa Belén; Ceppeda Ailín; Clas Gabriela; Díaz Lorena; Giuliani Florencia; Martín Camila; Narez Belén; Timm Noelia.

Médicos: Aban Fredi; Rangone Gino; San Martín Miguel; Sinconegui Juan Cruz.

Ver GALERIA DE FOTOS (Fotografa: Adriana Navarro)