• 12/19: Dpto. Alumnos

Aporte de la Legislatura neuquina para proyecto de Salud Comunitaria

Cipolletti.- El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, Miguel Ángel Vera, recibió esta mañana en el despacho del vicegobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, un aporte para la realización del proyecto de Salud Comunitaria que coordina el docente investigador Pablo Olavegogeascoechea, junto a la ONG SOMOS Comunity Care en Nueva York.

El decano Vera explicó que a través de este programa y de la formación que reciben los estudiantes que tienen la posibilidad de viajar a Estados Unidos, “lo que traen es futuro; y nuestra carrera a pesar de ser joven, necesita inyectarse de este tipo de experiencias”.

Figueroa subrayó que tanto en salud como en educación la inversión del Estado “no pasa solo por hacer edificios”, y dijo que hoy las nuevas tecnologías ofrecen facilidades para llegar con la formación a cada punto de la provincia, “y debe ser la forma que tenemos de construir futuro”.

Acompañaron a Vera y Olavegogeascoechea, la estudiante Agustina Orlando y Matías Rodríguez, quienes explicaron el trabajo que lleva adelante la Facultad en conjunto con la ONG de Estados Unidos para desarrollar el proyecto ‘Salud comunitaria’.

Se trata de una modalidad que apunta a tomar de conciencia de las necesidades de la comunidad local y preparar a los estudiantes para trabajar en ese ámbito, fuera de los hospitales y universidades.

Prevenir y detectar enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad permite llevar a cabo acciones para abordarlas precozmente, y de esta manera evitar internaciones y tratamientos que generan altos costos a los sistemas de salud. El objetivo final es implementar este tipo de proyectos y programas en la formación de los futuros médicos y agentes de salud de la región.

03 de diciembre de 2018.-