Botonera face y otros

Logo FaCiMed

Teléfonos
  • Sede Toschi:
    (+54) 0299-4782603
    Internos
      11: Consejo Directivo
      12/19: Dpto. Alumnos
      13: Serenos
      14: Sec. Cátedras
      15: Decanato
      16/17: Sec. Académica
      18: Sec. de Posgrado
      20: Sec. Investigación
      21: Sec. Extensión.
      22: Informática
      23/24: Administración
      25: Biblioteca
      26: Sec. Bienestar

  • Sede Los Tordos:
    (+54) 0299-4770505
  Correos electrónicos   Yotube   Facebook - Facultad de Ciencias Médicas   Boletín informativo

Nombre de la facultad - logo

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS   |   UNIVERSIDAD  NACIONAL  DEL  COMAHUE

El Secretario de Posgrado en la OPS

 

El Secretario de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo y coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén, Mag. Santiago Hasdeu, participó como consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un taller de trabajo para abordar la problemática de la diabetes desde el uso racional de tecnologías sanitarias.
 
El encuentro se realizó durante la primera semana de agosto en las oficinas de la OPS, en Washington, y también concurrieron consultores de la Universidad de Maryland, la Universidad de La Frontera, de la Universidad Nacional de La Plata y otros miembros de Organización.
 
El proyecto se denomina “Ciclo Integrado de Uso Racional de Tecnologías Sanitarias” y conversamos con él para este boletín informativo:
 
¿Cuál es el trabajo que están realizando?

S.H.: Son dos proyectos en los que estamos trabajando desde hace un año. Ya se realizó otro taller en Noviembre del 2017 y ahora nuevamente nos reunimos para discutir y analizar el estado de los mismos. Esta segunda reunión fue para desarrollar modelos operativos del enfoque integrado de evaluación, incorporación, prescripción, dispensación, uso y monitoreo de medicamentos y otras tecnologías sanitarias vinculadas a la problemática de la diabetes de tipo 2 en adultos, un problema epidemiológico de alto impacto en la salud de la población a nivel mundial que registra niveles de alta morbilidad y mortalidad, genera discapacidad, altos costos para la sociedad y es una tendencia en aumento.

 

Una vez finalizado el trabajo ¿Cómo se implementa?

S.H: La OPS ofrece esta herramienta a los países miembros para que puedan chequear si están haciendo un uso racional de las tecnologías en relación a ese problema de salud, desde un enfoque integral. Por ejemplo, preguntar si los datos epidemiológicos en relación a diabetes tipo 2 están claros en el sistema de salud, cuál es la mortalidad, la prevalencia, las complicaciones, la tendencia en los últimos años, si los registros son de buena calidad, etc. Es necesario tener bien esos registros para hacer un uso racional y prever después cuánto se va a necesitar de medicamentos, de tecnología, de especialistas. Luego viene otra etapa en la que hay que analizar cómo se evalúa un medicamento. Hay una serie de pasos para evaluar una nueva tecnología porque todo el tiempo surgen medicamentos nuevos y hay que evaluar si vale la pena que un sistema de salud incorpore o no una nueva tecnología.

 

¿Cuál es el grado de injerencia de la OPS en los países?   
                                    
S.H.: La OPS hace recomendaciones que no son vinculantes pero por lo general los países de América y África las toman en cuenta porque es una autoridad sanitaria, es parte de la Organización Mundial de la Salud y es reconocida por su excelencia académica y por la independencia de conflictos de interés. Cuando los productos estén completos y revisados, la OPS los pondrá a disposición de todos los sistemas de salud de Latinoamérica y el Caribe para colaborar con sus procesos de toma de decisiones relacionados a tecnologías sanitarias. En sí, el proceso de toma de decisiones informadas conlleva analizar las características de cobertura, reembolso, costos, protocolos clínicos y lineamientos, así como también, regulación de dispositivos médicos.

 

¿Qué son las tecnologías sanitarias?
 
S.H: Las tecnologías sanitarias incluyen medicamentos, dispositivos y formas de atención del trabajo en salud. La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es el proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria; debe contemplar las dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas y tiene como principal objetivo aportar información para que sea aplicada a la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Por eso estas evaluaciones se enfocan en aspectos como nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad.

 

Hasdeu también participa, junto al Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar de la UNCo y el Comité Provincial de Biotecnologías del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, de una red nacional de ETS, llamada RedArets y de la red  de ETS de las Américas, llamada RedETSA. Con estas redes se colabora en diversos proyectos de capacitación e investigación.

Actualmente miembros de la Facultad de Ciencias Médicas y de Ciencias Económicas de la UNCO colaboran con actividades de docencia y capacitación para miembros de la RedETSA. Por ejemplo, un curso a distancia en ETS que están realizando actualmente setenta personas de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, que se encuentra localizado en la plataforma PEDCO y cinco de los docentes son de esta Universidad.

 

 

 

pestañas

 Acceso a Pedco Acceso a Siu Guarani Acceso a la página principal de la Universidad Acceso a Webmail Biblioteca Digital UNComa