Docentes de la Facultad se capacitaron en simulación clínica

Cipolletti.- Dos días de intensa actividad se vivieron en la sede Tordos de la Facultad, donde docentes, ayudantes y no docentes de la carrera de medicina participaron de la jornada de capacitación a cargo del equipo de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La actividad tuvo como principal objetivo capacitar a docentes de esta casa de estudios para ampliar el uso de simuladores en la enseñanza de la medicina, buscando disminuir los márgenes de error en la práctica efectiva de los estudiantes y facilitando el desarrollo de sus competencias como futuros médicos y médicas.

También llamados robots computarizados, con forma humana, estos simuladores sirven para entrenar a los estudiantes en destrezas que son difíciles de realizar en pacientes reales, simulando una realidad clínica. Con estos robots se pueden realizar distintas prácticas y enfrentar escenarios casi reales de atención médica, desde una inyección endovenosa, un plan de hidratación, un parto y el tratamiento de un quemado entre otras varias opciones.

De las conferencias y talleres participaron alrededor de 50 docentes de la Facultad y la capacitación estuvo a cargo del decano de Medicina de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, y los doctores Ramón Martínez y Alejandro Gorodner, integrantes del Gabinete de Simulación Clínica.

Acompañaron la actividad, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, Prof. Méd. Miguel Vera, y la vicedecana y secretaria académica, Susana Sánchez.

Vera explicó que "es la segunda jornada de capacitación que tiene la comunidad educativa de la Facultad" y que en este caso se trata de "un intercambio con la Universidad Nacional del Nordeste que posee un Gabinete de Simulación de primer nivel y una reconocida experiencia en el uso de esta herramienta didáctica- pedagógica para la formación de sus médicos". "Generosamente ellos aceptaron brindarnos esta capacitación, en forma totalmente gratuita, y aconsejarnos a partir de su experiencia y el camino que ya tienen recorrido", expresó Vera con satisfacción por los resultados del encuentro.