• 12/19: Dpto. Alumnos

Estudiantes expusieron sobre aborto legal en salud pública

La ola verde que recorre todo el país en apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que será tratado en la Cámara de Diputados el próximo 13 de junio- llegó a las facultades de la UNCo.

En Medicina acaba de presentarse una lista de candidatas al Consejo Directivo compuesta exclusivamente por mujeres, "FEM: Feministas en Medicina". Fueron elegidas para ocupar los cuatro cargos estudiantiles. En marzo de este año comenzó la cátedra libre "El ABORTO desde el abordaje de los derechos y la salud integral". Concurren más de doscientas personas y los cupos fueron superados a los tres días de abrirse las inscripciones.

El miércoles pasado, un grupo de extensionistas del proyecto "CONSEJERÍAS INTEGRALES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: UN DISPOSITIVO DE FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE DERECHOS" fue convocado por la Comisión de Mujeres y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación para exponer sobre el abordaje interdisciplinario del aborto legal en salud pública.

Participaron Vanesa Miguez, Mauricio Mendoza, Ailín Villanueva, Yara Buamscha, Valentina Celescinco y sebastián Ortega Settour, junto a la docente Valeria Albardonedo. En el panel también estaba presente Jorgelina Villareal, docente de Ciencias de la Educación.

"Lo interesante es que el propio grupo de estudiantes fue panelista, eligió los temas a tratar, se explayó y argumentó. Hablaron de anticonceptivos, del Protocolo de Atención Integral para las personas con derecho a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), qué es y cómo se está trabajando en Cipolletti, y de las consejerías TeA: Te Acompañamos, que es un modelo de atención que funciona como control, consejería y anticoncepción post aborto desde el 2012, en el Hospital Castro Rendón de Neuquén, y que se está desarrollando en Cipolletti", resaltó Valeria Albardonedo.

Asimismo, remarcó que fueron muchas las preguntas vinculadas a los métodos de anticoncepción. "Es un tema del que hay que seguir hablando, conocer y desmitificar", aclaró.

En la sede del hospital "viejo" de Cipolletti (calle Fernández Oro 770) funciona desde el año pasado, todos los lunes y jueves, de 15 a 17 horas, la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva que integra este grupo de estudiantes, coordinado por las docentes Valeria Albardonedo y Gabriela Luchetti, y profesionales que pertenecen al sistema de salud pública del Hospital.

"El desconocimiento de derechos y de las posibilidades de autocuidado por parte de la comunidad, es una de las variables que genera embarazos no planeados, necesidades insatisfechas de anticoncepción, muchas de las situaciones de violencia terminadas en femicidios, los embarazos adolescentes, y los abortos en condiciones de riesgo que condicionan la morbi mortalidad materna", es uno de los fundamentos del proyecto de extensión que plantea que "estas situaciones pueden abordarse junto con la comunidad construyendo ciudadanización de la salud sexual. Para los estudiantes redunda en un mayor compromiso ciudadano que van construyendo en su vida estudiantil y para la comunidad, sobre todo en sectores vulnerables, resulta una posibilidad de acceso a la salud".