Estudiantes extensionistas viajaron a la Línea Sur rionegrina

Estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de medicina, junto a docentes de la Facultad, partieron hacia la localidad de Los Menucos para realizar distintas actividades de atención primaria de la salud.

La asistencia sanitaria de niños y niñas y las actividades de educación para la salud, fueron los ejes de la actividad de este grupo de extensionistas que ya lleva tres años consecutivos trabajando en forma integrada con los equipos de salud del hospital de Los Menucos y parajes vecinos. Una gran cantidad de estudiantes se anotaron en el proyecto y esperan su turno para poder viajar.

La semana pasada se subieron a la combi doce estudiantes. La mayoría viajaba por primera vez. Ana Paula está en sexto año de la carrera y forma parte de la comitiva. Emocionada respasaba las actividades que a realizar: "promoción de la salud en dos escuelas y un jardín de infantes, entrevistas en radios locales, asistencia sanitaria a niños y niñas en el hospital y capacitaciones con agentes de salud". Trilce no para de acomodar los bolsos y las cajas para que entre todo el material que recolectaron a partir de donaciones. Es su segundo viaje y le transmite su entusiasmo a los demás: "El equipo de salud que trabaja en Los Menucos nos recibe siempre con mucho amor, organizan absolutamente todo, son súper solidarios y nos sentimos útiles porque allá no hay atención pediátrica. Es una experiencia que nos cambia como futuros médicos y personas", señala.

Mónica Reyna, directora del proyecto, destaca el esfuerzo realizado por los y las estudiantes para conseguir recursos y la coordinación de las actividades que van a realizar: "Las tareas se deciden con el equipo de salud del hospital y se ponen en marcha con los estudiantes que están inscriptos en el proyecto. Como experiencia es enriquecedora, se trabaja con los actores locales en función de las necesidades que plantean y nos aproximamos a la tarea de un médico/a egresado en este país que debe trabajar para quienes más lo necesitan".

La acompañan las docentes Daniela Bassi y Romina Guerino, todas médicas y docentes de la Facultad.

El grupo de estudiantes está compuesto por: Trilce Reyes Bartoliche, Menjido Ana Paula, Villamayor Ancina karen, Tabares Ignacio, Montecino Angelica Maricel, Durigutti Luciana, Siracusa Nicolas, Silva Analia Lourdes, Villalobos Cuello Josephine, Camacho María Eugenia, Martinez Aravena Camila y Laurent Noelia Rocio.