Correos electrónicos   Yotube   Facebook   Boletín informativo

Colación de Grado: 50 médicas y médicos recibieron sus diplomas

Las flamantes egresadas y egresados de la carrera de medicina de la UNCo decidieron despedirse con un discurso en defensa de la salud y la educación pública, gratuita, científica y de calidad. Pañuelos verdes que simbolizan el reclamo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito formaron parte de las reivindicaciones.

(Foto: Adriana Navarro)

El pasado jueves 12 de abril se vivió una nueva jornada de celebración en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue donde el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel A. Vera, tomó juramento a una nueva camada de cincuenta flamantes profesionales.

Se trató del cuadragésimo séptimo acto de colación de grado en la que recibieron sus títulos 32 médicas y 18 médicos que egresaron de la Facultad. La bandera de ceremonias fue portada por la egresada Marina Fabiana Raninqueo, acompañada por Mauro Damián Martini, primer escolta, y Agustina Montero, segunda escolta.

La egresada Luciana Cabezas tomó la palabra en representación de sus compañeros y eligieron una frase del filósofo Karl Marx para identificarse: “Si no te gusta el mundo, eres libre de revelarte”.

Hicieron hincapié en el "honor" que implica formarse en una "universidad nacional pública y de alta calidad", lamentando la "disminución progresiva en el presupuesto destinado a la educación pública", el "vaciamiento del sistema de salud, la falta de infraestructura e insumos" y "el incremento del número de profesionales que opta por no realizar residencias médicas debido a las malas condiciones laborales y el no cumplimiento de la Ley Nacional de Residentes" entre otros reclamos.

Sostuvieron que no pueden "estar ajenos a los debates actuales", como la "inequidad que vive el país y que sostiene a un 25,7 % de la población bajo la linea de pobreza" y la aparición de enfermedades infectocontagiosas que se creían erradicadas en Argentina como el sarampión". Fueron críticos con la explotación de los recursos naturales sin un desarrollo sustentable, el cobro de aranceles a extranjeros en el sistema de salud y los abortos inseguros que se realizan en la clandestinidad y que son la principal causa de muerte de personas con capacidad de gestar.

Por su parte, la docente Gabriela Luchetti -elegida por esta camada de estudiantes para dar las palabras de despedida- se refirió al perfil de los egresados y al ejercicio de la medicina en el actual contexto: "Sean médicos de atención primaria, aún cuando ejerzan una especialidad. Interactúen con sus pacientes, su familia y la comunidad, tomen decisiones junto a ellos y basen sus propuestas para decidir en lo que está investigado, sean siempre críticos y desconfíen de la industria farmacéutica y tecnológica, receten genéricos y no reciban visitas de la industria".

Las egresadas que recibieron el título de médica son: Becerra, Cintia Andrea; Becerra, Paula Fiorella; Briz, Camila Maria; Cabezas, Luciana; Colque, Lorena Vanesa; Córdoba, Lorena Julieta; Dobrée, Maureen; Egea, Mara Lía; Fernandez María Victoria; Formiga Fresser, Maria Fernanda; Green, Atina Alejandra; Legaspi, María Luz; Lendich, Jorgelina Magdalena; Lopez Tatiana Alejandra; Magrini, Noelia Estefani; Montero, Agustina; Muñoz, Maria Agustina; Nieto, Marina Ayelen; Nievas, Amelia Sofia Natalia; Parrello Berra, Victoria Antonella; Pepa, Maria Mercedes; Perramón, Laura Marisol; Piermarini, Denise Penelope; Poloni, Larisa Erica; Raninqueo, Marina Fabiana; Rivas, Maria Nadia; Rivera, Yadira Belen; Sayhueque Aimé; Sfeir-Vazquez, Marcela Romina De Jesus; Silva Toledo, Sandra Marlene; Toledo, Guadalupe y Urbina Florencia.

Y los egresados con título de médico: Acuña, Lucas Maximiliano; Andino Di Masi, Gustavo Cesar; Avalos Barraza, Manuel Martín; Bertin Julian Alejandro; Diaz Milton German; Ewering Raphael; Frías Gonzalez, Sebastián; Galardi, Gerardo Agustin; Gallardo Luciano Esteban y Gorordo, Gregorio Martin.

Estuvieron presentes en representación de la UNCo, la secretaria de extensión universitaria, Marcela Debener, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel A. Vera, acompañado por la secretaria académica, Susana Sánchez, la secretaria de extensión, María Luz Riera y la secretaria de bienestar, Cecilia Touriño, junto a docentes y familiares de la cuadragésima séptima promoción de la Facultad de Ciencias Médicas.

Galería de fotos:

pestañas