Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas viajaron a Nueva York

Trabajarán en un proyecto innovador de salud comunitaria que apunta a desarrollar una titulación intermedia en la carrera de medicina.

En representación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, las estudiantes Lourdes Medina Peña, Julieta Carcamo, Agustina Belén Medina y el estudiante Leandro Uicich, viajaron el viernes con destino a Nueva York, junto al médico Pablo Olavegogeascoechea, docente- investigador de la Facultad.

La invitación surge de la organización no gubernamental Advocate Community Providers y el eje del intercambio está puesto en la educación basada en la comunidad. A diferencia de la atención primaria de la salud, que refiere al momento en que un individuo toma contacto con el sistema de salud, los escenarios comunes de la atención comunitaria son los hogares, las escuelas, las fábricas y los lugares de trabajo, los campos, las ferias comunitarias, los centros de salud en asentamientos y todo entorno en el que se desarrolla la vida en comunidad. Es una propuesta que está poco desarrollada a nivel global y que apunta a la prevención y detección precoz de enfermedades y de individuos vulnerables.

Olavegogeascoechea se refirió al proyecto y explicó el potencial de la educación basada en la comunidad (EBC): “El sistema de salud ha desarrollado a nivel global centros hospitalarios de alta complejidad que realizan diagnósticos e intervenciones eficientes con elementos de alta tecnología. Si bien esto permitió mejorar la expectativa de vida, al mismo tiempo los costos en salud se incrementaron considerablemente y la epidemia de enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes también se encuentran en crecimiento, con eventos asociados como enfermedades coronarias y cerebrovasculares”.

Para el docente, “esto demuestra que los esfuerzos no están adecuadamente distribuidos y que las propuestas educativas están orientadas a la medicina asistencial mientras que deberían estar enfocadas en la prevención y detección precoz de enfermedades porque, a manera de ejemplo, las situaciones que insumen mayores gastos en salud son las readmisiones a los hospitales dentro de los 30 días de alta de los pacientes. Este es un problema a nivel mundial, tanto en países desarrollados como subdesarrollados”, afirmó.

La actividad cuenta con el respaldo del decano de la Facultad, Miguel A. Vera, quien desde un principio acompañó y promovió la iniciativa en el Consejo Directivo. La propuesta se aprobó por unanimidad en este órgano de gobierno, en el marco de un proyecto de intercambio para la mejora de la enseñanza de la medicina.

Las instituciones involucradas firmaron un acta acuerdo para que el trabajo sea un proceso continuo de intercambio mutuo, movilidad para los y las estudiantes, y con el objetivo fundamental de desarrollar una titulación intermedia en la carrera de medicina que apunte a formar profesionales al servicio de la comunidad.

El viaje fue posible gracias a los aportes de las instituciones públicas y empresas locales que se comprometieron con el proyecto: ASPA Desarrollos Patagonia, WaterOil and Gas (Ing. Carlos Godoy), Sr. Edilberto Rosauer, Instituto Séneca, Sanatorio Rio Negro SA, Fundación Medica de Rio Negro y Neuquén, Obra Social de la Provincia de Rio Negro IPROSS, Grupo SAPAC, Aerolíneas Argentinas SA y una persona de gran generosidad que prefirió el anonimato.

¿Qué es la organización no gubernamental Advocate Community Providers (ACP)?

La organización ACP desarrolla tareas en el área de Manhattan, Brooklyn, Queen entre otras. Sus iniciativas además de incluir: la distribución de material educativo sobre asma, diabetes, hipertensión arterial, alimentación saludable y distintas acciones en el soporte de información estadística y académica a los médicos asociados, ha incluido la figura del Community Health Workers (CHW) (resultando de la Enseñanza Basada en la Comunidad), que es una persona entrenada por la organización para llegar directamente a aquellos pacientes externados o que padecen enfermedades crónicas y no tienen adherencia al tratamiento médico indicado (la mala adherencia entre otras se debe a falta de acceso por distancias, drogadicción, falta de continencia familiar, falta de refrigerador, no conciencia de enfermedad, etc.).

Es de destacar que la figura del CHW es desarrollada por estudiantes de carreras humanísticas de las universidades locales. El director médico Diego A. Ponieman, hizo llegar una invitación a la cátedra de Salud Colectiva de la Facultad, para que estudiantes de la carrera puedan llevar adelante esta experiencia enriquecedora de intercambio mutuo.

pestañas