La Cátedra de Anatomía introduce la técnica de plastinado e impresora 3D

Cipolletti.- El proyecto para crear un laboratorio de plastinación en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nació en 2016, bajo el impulso del docente Alberto Giannelli y la perseverante gestión de los ayudantes alumnos de la cátedra de anatomía e imágenes normales, Federico Gaillard, Mauro Juliano, Jorge Méndez, Christian Britos, Matías Rojas, Facundo Bustos y el docente Ricardo Gross.

Aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo de la Facultad, a través de la Resolución N° 203/17, los integrantes del equipo se capacitaron en la técnica y el armado del laboratorio de plastinación, a través de un workshop realizado en la Universidad de la Frontera, en Chile, a cargo del médico Nicolás Ottone. Al retornar, diseñaron una cámara de vacío con la ayuda del ingeniero Germán Keil, de la Facultad de Ingeniería de la UNCo. Todas las técnicas funcionaron perfectamente y hoy la cámara se encuentra en la Facultad, con estudiantes capacitados en una técnica que se realiza en muy pocos lugares de Argentina.

La plastinación es un método de conservación cadavérica que a diferencia del formol no es tóxico y permite que el material quede en posición rígida o maleable, según los materiales que se utilicen para plastinar. Se puede tocar sin guantes, dura más que con el formol y no se deteriora tanto el preparado, lo que permite mejorar las técnicas de aprendizaje.

El próximo paso es el trabajo de armado de protocolos y la capacitación de nuevos estudiantes para que el laboratorio se transforme en un proyecto a largo plazo.

Laboratorio de impresión 3D

Un laboratorio de anatomía digital e impresión 3D es otro de los anhelos que están a punto de concretar. Ya cuentan con la impresora y están generando material didáctico sobre estructuras que no se visualizan claramente en preparados cadavéricos y que son muy útiles para la enseñanza.

Por otra parte, aspiran a desarrollar material en realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, holografía y, a mediano plazo, realizar proyectos de extensión para insertar el trabajo en la comunidad.

Estudiantes presentaron trabajos de investigación en el CoCAEM

4/11/19 Cipolletti.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo presentaron trabajos de investigación en el Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM) que se desarrolló del 30 de octubre al 2 de noviembre, en la ciudad de Rosario.

El CoCAEM es el principal evento científico nacional a nivel estudiantil y está organizado por la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES), una institución cuyo objetivo principal es promover el desarrollo y aprendizaje de la investigación en estudiantes de Ciencias de la Salud, entendiendo a la investigación científica como un instrumento para elevar los niveles de salud de la humanidad y generar nuevos conocimientos.

La comitiva de estudiantes estuvo integrada por Trilce Reyes Bartoliche, María Florencia Arrieta, Carlos Facundo Carbajal, Lucas García, Josefina López Baier y Dio Lighuen Villanueva, del laboratorio de fisiología, y Romina Veliz y Martín Díaz, integrantes del proyecto de investigación "Análisis de aspectos hormonales y metabólicos en residentes en el alto valle de Río Negro y Neuquén. Su relación con factores ambientales y nutricionales", dirigido por la doctora Susana Sánchez y co-dirigido por Elena De Rosso.

Los trabajos de investigación presentados son:

Evaluación de la toxicidad subaguda de mulinum spinosum en un modelo animal: cuyos autores son María Florencia Arrieta, Trilce Reyes Bartoliche, Carlos Facundo Carbajal, Lucas García, estudiantes de la carrera de medicina dirigidos por las docentes investigadoras Cecilia Cremer y Silvia Berruezo.

Evaluación de la actividad antiinflamatoria de lomatía hirsuta en un modelo animal: cuyos autores son Carlos Carbajal, Florencia Arrieta, Lucas García y Trilce Reyes Bartoliche, dirigidos por las docentes investigadoras Cecilia Cremer y Celina Scapini.

Variación estacional y concentración urinaria de iodopresentado por Martín Díaz y Romina Veliz, dirigidos por la docente investigadora Verónica Chafrat.