Colación de Grado: 50 médicas y médicos recibieron sus diplomas

Las flamantes egresadas y egresados de la carrera de medicina de la UNCo decidieron despedirse con un discurso en defensa de la salud y la educación pública, gratuita, científica y de calidad. Pañuelos verdes que simbolizan el reclamo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito formaron parte de las reivindicaciones.

 

(Foto: Adriana Navarro)

 

El pasado jueves 12 de abril se vivió una nueva jornada de celebración en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue donde el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel A. Vera, tomó juramento a una nueva camada de cincuenta flamantes profesionales.

 

Se trató del cuadragésimo séptimo acto de colación de grado en la que recibieron sus títulos 32 médicas y 18 médicos que egresaron de la Facultad. La bandera de ceremonias fue portada por la egresada Marina Fabiana Raninqueo, acompañada por Mauro Damián Martini, primer escolta, y Agustina Montero, segunda escolta.

 

La egresada Luciana Cabezas tomó la palabra en representación de sus compañeros y eligieron una frase del filósofo Karl Marx para identificarse: “Si no te gusta el mundo, eres libre de revelarte”.

 

Hicieron hincapié en el "honor" que implica formarse en una "universidad nacional pública y de alta calidad", lamentando la "disminución progresiva en el presupuesto destinado a la educación pública", el "vaciamiento del sistema de salud, la falta de infraestructura e insumos" y "el incremento del número de profesionales que opta por no realizar residencias médicas debido a las malas condiciones laborales y el no cumplimiento de la Ley Nacional de Residentes" entre otros reclamos.

 

Sostuvieron que no pueden "estar ajenos a los debates actuales", como la "inequidad que vive el país y que sostiene a un 25,7 % de la población bajo la linea de pobreza" y la aparición de enfermedades infectocontagiosas que se creían erradicadas en Argentina como el sarampión". Fueron críticos con la explotación de los recursos naturales sin un desarrollo sustentable, el cobro de aranceles a extranjeros en el sistema de salud y los abortos inseguros que se realizan en la clandestinidad y que son la principal causa de muerte de personas con capacidad de gestar.

 

Por su parte, la docente Gabriela Luchetti -elegida por esta camada de estudiantes para dar las palabras de despedida- se refirió al perfil de los egresados y al ejercicio de la medicina en el actual contexto: "Sean médicos de atención primaria, aún cuando ejerzan una especialidad. Interactúen con sus pacientes, su familia y la comunidad, tomen decisiones junto a ellos y basen sus propuestas para decidir en lo que está investigado, sean siempre críticos y desconfíen de la industria farmacéutica y tecnológica, receten genéricos y no reciban visitas de la industria".

 

Las egresadas que recibieron el título de médica son: Becerra, Cintia Andrea; Becerra, Paula Fiorella; Briz, Camila Maria; Cabezas, Luciana; Colque, Lorena Vanesa; Córdoba, Lorena Julieta; Dobrée, Maureen; Egea, Mara Lía; Fernandez María Victoria; Formiga Fresser, Maria Fernanda; Green, Atina Alejandra; Legaspi, María Luz; Lendich, Jorgelina Magdalena; Lopez Tatiana Alejandra; Magrini, Noelia Estefani; Montero, Agustina; Muñoz, Maria Agustina; Nieto, Marina Ayelen; Nievas, Amelia Sofia Natalia; Parrello Berra, Victoria Antonella; Pepa, Maria Mercedes; Perramón, Laura Marisol; Piermarini, Denise Penelope; Poloni, Larisa Erica; Raninqueo, Marina Fabiana; Rivas, Maria Nadia; Rivera, Yadira Belen; Sayhueque Aimé; Sfeir-Vazquez, Marcela Romina De Jesus; Silva Toledo, Sandra Marlene; Toledo, Guadalupe y Urbina Florencia.

 

Y los egresados con título de médico: Acuña, Lucas Maximiliano; Andino Di Masi, Gustavo Cesar; Avalos Barraza, Manuel Martín; Bertin Julian Alejandro; Diaz Milton German; Ewering Raphael; Frías Gonzalez, Sebastián; Galardi, Gerardo Agustin; Gallardo Luciano Esteban y Gorordo, Gregorio Martin.

 

Estuvieron presentes en representación de la UNCo, la secretaria de extensión universitaria, Marcela Debener, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel A. Vera, acompañado por la secretaria académica, Susana Sánchez, la secretaria de extensión, María Luz Riera y la secretaria de bienestar, Cecilia Touriño, junto a docentes y familiares de la cuadragésima séptima promoción de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

Galería de fotos:

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Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas viajaron a Nueva York

Trabajarán en un proyecto innovador de salud comunitaria que apunta a desarrollar una titulación intermedia en la carrera de medicina.

 

 

En representación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, las estudiantes Lourdes Medina Peña, Julieta Carcamo, Agustina Belén Medina y el estudiante Leandro Uicich, viajaron el viernes con destino a Nueva York, junto al médico Pablo Olavegogeascoechea, docente- investigador de la Facultad.

 

La invitación surge de la organización no gubernamental Advocate Community Providers y el eje del intercambio está puesto en la educación basada en la comunidad. A diferencia de la atención primaria de la salud, que refiere al momento en que un individuo toma contacto con el sistema de salud, los escenarios comunes de la atención comunitaria son los hogares, las escuelas, las fábricas y los lugares de trabajo, los campos, las ferias comunitarias, los centros de salud en asentamientos y todo entorno en el que se desarrolla la vida en comunidad. Es una propuesta que está poco desarrollada a nivel global y que apunta a la prevención y detección precoz de enfermedades y de individuos vulnerables.

 

Olavegogeascoechea se refirió al proyecto y explicó el potencial de la educación basada en la comunidad (EBC): “El sistema de salud ha desarrollado a nivel global centros hospitalarios de alta complejidad que realizan diagnósticos e intervenciones eficientes con elementos de alta tecnología. Si bien esto permitió mejorar la expectativa de vida, al mismo tiempo los costos en salud se incrementaron considerablemente y la epidemia de enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes también se encuentran en crecimiento, con eventos asociados como enfermedades coronarias y cerebrovasculares”.

 

Para el docente, “esto demuestra que los esfuerzos no están adecuadamente distribuidos y que las propuestas educativas están orientadas a la medicina asistencial mientras que deberían estar enfocadas en la prevención y detección precoz de enfermedades porque, a manera de ejemplo, las situaciones que insumen mayores gastos en salud son las readmisiones a los hospitales dentro de los 30 días de alta de los pacientes. Este es un problema a nivel mundial, tanto en países desarrollados como subdesarrollados”, afirmó.

 

La actividad cuenta con el respaldo del decano de la Facultad, Miguel A. Vera, quien desde un principio acompañó y promovió la iniciativa en el Consejo Directivo. La propuesta se aprobó por unanimidad en este órgano de gobierno, en el marco de un proyecto de intercambio para la mejora de la enseñanza de la medicina.

 

Las instituciones involucradas firmaron un acta acuerdo para que el trabajo sea un proceso continuo de intercambio mutuo, movilidad para los y las estudiantes, y con el objetivo fundamental de desarrollar una titulación intermedia en la carrera de medicina que apunte a formar profesionales al servicio de la comunidad.

 

El viaje fue posible gracias a los aportes de las instituciones públicas y empresas locales que se comprometieron con el proyecto: ASPA Desarrollos Patagonia, WaterOil and Gas (Ing. Carlos Godoy), Sr. Edilberto Rosauer, Instituto Séneca, Sanatorio Rio Negro SA, Fundación Medica de Rio Negro y Neuquén, Obra Social de la Provincia de Rio Negro IPROSS, Grupo SAPAC, Aerolíneas Argentinas SA y una persona de gran generosidad que prefirió el anonimato.


¿Qué es la organización no gubernamental Advocate Community Providers (ACP)?

La organización ACP desarrolla tareas en el área de Manhattan, Brooklyn, Queen entre otras. Sus iniciativas además de incluir: la distribución de material educativo sobre asma, diabetes, hipertensión arterial, alimentación saludable y distintas acciones en el soporte de información estadística y académica a los médicos asociados, ha incluido la figura del Community Health Workers (CHW) (resultando de la Enseñanza Basada en la Comunidad), que es una persona entrenada por la organización para llegar directamente a aquellos pacientes externados o que padecen enfermedades crónicas y no tienen adherencia al tratamiento médico indicado (la mala adherencia entre otras se debe a falta de acceso por distancias, drogadicción, falta de continencia familiar, falta de refrigerador, no conciencia de enfermedad, etc.).

 

Es de destacar que la figura del CHW es desarrollada por estudiantes de carreras humanísticas de las universidades locales. El director médico Diego A. Ponieman, hizo llegar una invitación a la cátedra de Salud Colectiva de la Facultad, para que estudiantes de la carrera puedan llevar adelante esta experiencia enriquecedora de intercambio mutuo.

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