Denominan "Dra. Alejandra Mercado" a Centro de Salud neuquino

Cipolletti.- La médica Alejandra Mercado, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, ha sido honrada por su labor y lucha por la promoción de la lactancia materna.

En un acto realizado el pasado 8 de agosto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén denominó "Doctora Alejandra Mercado" al Centro de Salud Valentina Norte de la ciudad de Neuquén. Esta acción se realizó en reconocimiento a su trayectoria como médica dentro del Sistema Público de Salud, donde se destacó como promotora de la Lactancia Materna.

Durante el acto se descubrió una foto con la imagen de Alejandra Mercado y la leyenda El agradecimiento es la memoria del corazón. También se proyectó un video sobre la historia del Centro de Salud Valentina Norte Amigo de la Madre y el Niño y el significado del proyecto T.E.T.A (Todo El Tiempo Amor), con la inauguración de un mural realizado en el marco de ese proyecto.

Semana Mundial de la lactancia materna

Cipolletti.- La lactancia materna previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y brinda seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis.

El lema de este año de la Semana Mundial por la Lactancia Materna (SMLM) que se celebra del 1 al 7 de agosto es "Lactancia materna, base de una vida saludable". El objetivo es promover acciones tendientes a dimensionar su importancia como la base de una buena salud para toda la vida, tanto para bebés como para las mujeres que amamantan.

Datos proporcionados por la médica docente de la Facultad, Alejandra Mercado -reconocida a nivel nacional y regional por sus trabajos de promoción de la lactancia materna- indican que si bien las tasas de iniciación global son relativamente altas, solo el 40% de todos los bebés menores de 6 meses  son amamantados exclusivamente y el 45% continúa amamantando hasta los 24 meses de edad.

Además, existen grandes variaciones regionales y dentro del país en las tasas de lactancia materna. Ampliar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823.000 muertes infantiles y 20.000 muertes maternas cada año. No amamantar está asociado con una menor inteligencia y da como resultado pérdidas económicas de alrededor de U$302 mil millones anuales.

"La realidad es que aún existen muchas barreras para crear un entorno propicio y de apoyo para que las mujeres amamanten. Incluyen la falta de servicios de salud habilitantes, sistemas de apoyo familiar y comunitario y políticas de empleo. A esto se suma la comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna que empeora la situación", explicó Mercado.

Por eso sigue siendo necesaria una acción concertada para alcanzar la meta de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) de al menos 50% de lactancia materna exclusiva para 2025. Si bien  se han logrado avances significativos, aún queda mucho trabajo por hacer para cerrar la brecha entre las políticas y la implementación.

Compartimos la página de la doctora Mercado donde pueden encontrar información completa sobre el tema: http://www.dardemamar.com/index.htm