Jornadas "Estudiantes de Medicina por un Día"

 

Cipolletti.- Con una mezcla de entusiasmo y miedos ante lo que les espera, más de 300 aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina participaron el 8 y 15 de noviembre de estas Jornadas, que se viene realizando en la Facultad desde hace varios años. El objetivo fundamental es brindarles la oportunidad de poder compartir un espacio de comunicación e intercambio con futuros compañeros, además de permitirles conocer los distitos espacios y áreas de trabajo de la Institución. .

 

La jornada estuvo organizada por la Secretaría de Bienestar y contó con la participación de más de 30 estudiantes de distintos años de la carrera que coordinaron los talleres de trabajo, entre mate y narración de experiencias. También colaboraron docentes y no docentes de otras áreas de gestión, que se pusieron a disposición para recibir con afecto a futuros ingresantes.

 

Cecilia Touriño, secretaria de bienestar, destacó "el intercambio y la aproximación que esta actividad genera para construir en los futuros ingresantes su rol como estudiantes universitarios". También agradeció la solidaridad de los estudiantes que brindaron su tiempo y se pusieron a disposición de quienes hoy están en el lugar donde ellos estuvieron hace unos años. 

 

En el trabajo en grupo aparecieron los miedos a no poder terminar la carrera, a no llevarla al día, a no conocer a nadie y a no poder pagar los gastos, entre otras dificultades, pero  se mezclaron con expectativas de poder cumplir un sueño, ayudar a los más vulnerables y encontrar en la Facultad un espacio en el que aprender  y crecer.

 

 

 

 

 

 

Acciones conjuntas para fortalecer la UDH del Heller

 

Cipolletti.- Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCO y del Hospital Heller se reunieron con el rector Gustavo Crisafulli con el fin de intensificar la vinculación entre la Universidad y el Hospital para el desarrollo de la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) del establecimiento. 

 

La reunión se desarrolló por la mañana del 18 de octubre en el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue donde participaron, el decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Vera y Susana Sánchez, el director del hospital Heller, Víctor Noli,  la Secretaría de Bienestar UNCo, Marcela Debener, y referentes del Comité de Docencia e Investigación de la UDH del hospital.

 

Los directivos del Heller manifestaron que el encuentro significó un intercambio constructivo entre ambas instituciones, ya que Crisafulli se interiorizó acerca de la Unidad Docente, y su desarrollo en la formación de grado y postgrado en Ciencias Médicas.


La Unidad Docente Hospitalaria del Hospital Heller es una dependencia académico-administrativa de la Facultad de Ciencias Médicas, creada para fortalecer los vínculos entre esta institución y el Sistema Público de Salud de la provincia. La UDH y su área programa conforman un escenario de aprendizaje para la enseñanza clínica y educación basada en la comunidad, la práctica asistencial y la red del Sistema de Salud neuquino. Desde el año 2003 la institución mantiene un acuerdo con la Facultad de Ciencias Médicas.


Durante la reunión, el decano de la UNCo se comprometió a trabajar en varios ejes como fortalecer la pertenencia e identidad del Hospital Heller como escenario educativo referente de la UNCo en Ciencias de la Salud; es fomentar la modalidad docencia en asistencia y doble pertenencia de los docentes del hospital, para que los profesionales puedan impartir conocimientos mientras atienden a los pacientes, sin tener inconvenientes; y el último, es profundizar la asociación estratégica de la Universidad con el Heller, con el objetivo de fortalecer los proyectos educativos elaborados en el hospital en el ministerio de Educación de la Nación.


La UDH funciona como unidad de enseñanza, abarcando actividades de formación programadas, de extensión, investigación y transferencias de conocimientos y servicios. Entre otras posibilidades, aporta la internación, el Área Programa y la consulta ambulatoria para el aprendizaje en Ciencias de la Salud, ambientes esenciales para la formación contextualizada de la futura práctica profesional.

 

Página 4 de 26