ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNCO EN NUEVA YORK

Están trabajando en un proyecto innovador de salud comunitaria

Estudiantes de la carrera de medicina de la UNCo viajaron el pasado 10 de abril a Nueva York en representación de la Facultad de Ciencias Médicas, invitados por la organización médica estadounidense Advocate Community Providers, con sede en Nueva York.

La comitiva está integrada por Agustina Belén Medina, Leandro Federico Uicich, Julieta Emilia Cárcamo, Carla Lourdes Alejandra Medina Pena, Matías Rodríguez, Daniela Moschetto, Daniela Rodríguez, Carola Paz y Sebastián Espina, acompañados por el docente de la Facultad, Prof. Mag. Pablo Olavegogeascoechea.

El eje del intercambio está puesto en la educación basada en la comunidad, una propuesta poco desarrollada a nivel global que apunta a  la prevención y detección precoz de enfermedades y de individuos vulnerables.

Este es el segundo viaje que realizan en el marco de un convenio firmado por ambas instituciones en el marco del proyecto académico “Trabajadores de la salud en la comunidad, actividades desarrolladas por estudiantes de medicina”.

Olavegogeascoechea explicó el potencial de una educación basada en la comunidad (EBC): “El sistema de salud ha desarrollado a nivel global centros hospitalarios de alta complejidad que realizan diagnósticos e intervenciones eficientes con elementos de alta tecnología y si bien esto permitió mejorar la expectativa de vida, al mismo tiempo los costos en salud se incrementaron considerablemente y la epidemia de enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, hipercolesterolemia y la diabetes también se encuentran en crecimiento con eventos asociados como enfermedades coronarias y cerebrovasculares”.

Para el docente, “esto demuestra que los esfuerzos no están adecuadamente distribuidos y que las propuestas educativas están orientadas a la medicina asistencial mientras que deberían estar enfocadas en la prevención y detección precoz de enfermedades porque, a manera de ejemplo, las situaciones que insumen mayores gastos en salud son las readmisiones a los hospitales dentro de los 30 días de alta de los pacientes. Y este es un problema a nivel mundial, tanto en países desarrollados como subdesarrollados”.

Curso de formación “Salud Mental Infanto Juvenil”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de formación “Salud Mental Infanto Juvenil. Construyendo intervenciones integradas desde la comunidad”.

Está destinado a profesionales de la medicina; psiquiatría; pediatría; docencia; trabajo social; psicología; musicoterapia, fonoaudiología, psicomotricistas, acompañantes terapéuticos y estudiantes.

Son 7 encuentros, de 8 horas cada uno. Inicia el 11 de mayo, en la sede Toschi y Arrayanes de la Facultad.