El ABORTO desde el abordaje de los derechos y la salud integral

La Cátedra Libre "El aborto: Abordajes desde los derechos humanos y la salud integral"  fue una iniciativa de las docentes Gabriela Luchetti y Ruth Zubriggen del Seminario de grado de la Facultad de Ciencias Médicas “Salud, Género y Derechos Sexuales y Reproductivos: Implicancias en la atención médica” junto al centro de estudiantes de la Facultad.

El proyecto fue aprobado en el Consejo Directivo de la FaCiMed por Resolución N°157/17 y luego por el Consejo Superior de la UNCo a través de la Ordenanza N° 89, del 30 de Noviembre del 2017.

La Cátedra Libre se dictó entre marzo y agosto del 2018 a través de cinco módulos. Hubo 411 preinscriptos por la web y concretaron su inscripción presencial 194 personas.

Como parte de la trama articulatoria presente en torno a la Cátedra, participaron diferentes invitadas e invitados, que contribuyeron con sus saberes específicos a la formación y debates brindados. Guadalupe Lazzaroni, María Verdugo y María Coller, trabajadoras de salud que estuvieron a cargo de dinámicas del primer encuentro de trabajo; la abogada e integrante de REDAAS Agustina Ramon Michel y la historiadora Karina Fellitti; médicas y médicos de hospitales y centros de salud de la región (Nora López, Pablo Biganzoli, Mariana Lucero), así como también médicas y médicos residentes de Medicina General del Hospital Horacio Heller de la Ciudad de Neuquen.

Por último, activistas feministas que realizan acompañamientos en situaciones de aborto de Chile, Neuquén y Fiske Menuco.

Las observaciones y registros realizados en esta cátedra forman parte del proyecto de investigación Actitudes y prácticas sobre el aborto entre profesionales y futuros profesionales de la salud y su interacción con las Socorristas en Red de la Patagonia Argentina y tuvieron como objetivo contribuir a entender las representaciones y experiencias de las y los estudiantes que cursan la cátedra libre de aborto y medir los cambios en conocimientos, actitudes y prácticas en temas vinculados al aborto.